Tema: La excelencia​ del amor​

1era de Corintios 13

La excelencia del amor es el título que la version LBLA le da a Corintios 13. Pablo en este capítulo nos hace entender ya de manera directa como el amor influye en los resultados que puedan tener en otros los dones que Dios deposita sobre nosotros. Pero en este capítulo Dios nos da un principio de vida, un principio para aplicar en todas las áreas de nuestra vida.

Pablo comienza dando claros ejemplos. El primer ejemplo que da es que si el hablara lenguas humanas y angélicales pero no tiene amor, sería como metal que resuena o cimbalo que retiñe. Esto puede hacernos pensar que el sonido de esas lenguas no bendecirían a los demás y hasta podrian sonar desagradables para los demás. El Segundo ejemplo que Pablo nos da es sobre las profesías y tener el conocimiento de todos los misterios, tener toda la fe como para mover montañas y todo conocimiento, aun así, sin amor Pablo nos dice que no sería nada. Y el ultimo que nos da Pablo es que podriamos dar todos nuestros bienes y de comer a los pobres, de nada me sería de provecho sino tengo amor.

Ya mismo quiero entrar en detalle de las carácteristicas que Pablo les da al amor, pero quisiera compartir lo que Dios me hace entender cuando leo y pienso en estos ejemplos. Cuando nuestros dones son utilzados sin ese factor del amor corremos el peligro de que sean utilizados con intenciones equivocadas. Somos humanos y podemos terminar enfocandonos en como esos dones nos hacen lucir, en vez de como esos dones glorifican a Dios y bendicen a los demás. Y la realidad es que Dios lo que mira es nuestro corazón y nosotros nos enfocamos en los resultados. el ministerio de Jesus se centro en dos cosas, su amor a Dios y su amor hacia los demás. Todo lo que él hizo fue para dar Gloria a Dios y bendecir a todos, aun amando a aquellos que pidieron su muerte. El amor a Dios debe ser el centro de cualquier obra que hagamos para que cuando Dios examine nuestro corazón le sea agradable lo que hacemos para el. Y amar a los demas nos permite buscar bendecir a los demán en todo momento, cuando nos ven y cuando no nos ven.

Las carácteristicas del amor que la palabra nos da son las siguientes

  1. Es paciente
  2. Bondadoso
  3. No tiene envidia
  4. No es arrogante
  5. No se porta indecorosamente
  6. No busca lo suyo
  7. No se irrita
  8. No toma en cuanta el mal recibido
  9. No se alegra de la injusticia
  10. Todo lo sufre
  11. Todo lo cree
  12. Todo lo espera
  13. Todo lo soporta

Cuando miro esa lista en lo único que puedo pensar es en lo mucho que necesito relacionarme con Dios para lograr amar de esta manera. En todas las áreas de nuestra vida la relación con Dios es escencial. Cuando permitimos ver el amor a travez de Dios, podemos lograr bendecir a los demás con un amor genuino, no perfecto, genuino. También la relación con Dios es la base por que seamos sinceros, muchas de esas características son difíciles en nuestra humandad. Ya sea en ministerios o en trabajos o en relaciones personales, cuan fácil es tener paciencia, no buscar lo tuyo, alegrarte por los demás. Pero Dios mediante Cristo nos enseña y nos lleva hacia ese amor para que podamos bendecir a otros.

Termino con el versículo 8 que dice; “El amor nunca deja de ser, pero si hay dones de profecías se acabarán, si hay lenguas, cesarán,”. Pensé en esto y en realidad, nuestros dones por muchas razones pueden dejar de existir, pero el amor con el que los haciamos perduran en esas vidas que logramos tocar.

!Dios les bendiga!

Att.

             Luis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: