Tema: Esfuérzate para ser visto

Lucas 19: 1-10

Cuando Jesús entró en la ciudad de Jericó, un hombre llamado Zaqueo quería ver quién era ese Jesús a quien todos querían conocer. Zaqueo vio que había mucha gente y que al ser de pequeña estatura, no iba a poder ver a Jesús. Así que se trepó a un árbol por dónde Jesús pasaría. Al pasar por aquel lugar Jesús miró hacia arriba y vio a Zaqueo trepado en aquel árbol. Lo interesante de esta historia, es que Jesús le dijo:

“Zaqueo, date prisa y desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.” (Lucas 19:5 RVR1960) ¡Jesús llamó a Zaqueo por su nombre y ya tenía planes de quedarse en su casa! 

Quizás pienses que no era necesario que Zaqueo se trepara en aquel árbol, pero si has leído las escrituras, sabes que la mayoría de los milagros se dan, porque la gente creía en Jesús, iba a dónde Él o le pedían a Él mientras pasaba cerca de ellos. O sea, Él sabía lo que iba a pasar, pero la acción de fe y la confianza de quienes le pedían era lo que hacía que fueran sanados y liberados de sus pecados. Usualmente decía: “tu fe te ha salvado” (S. Lucas 17:19 RVR1960) “Jesús le dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado.” (S. Lucas 18:42 RVR1960)

Jesús vio a Zaqueo por su verdadero interés por conocerlo. Esto es confirmado por Zaqueo cuando se esfuerza subiendo al árbol. 

A veces solo por curiosidad de conocer a Jesús, nos ponemos en la posición de ser vistos por Él. Pero recuerda que cuando él llama espera que tú le respondas. Cuando Jesús llamó a Zaqueo, él se bajó rápido del árbol y recibió a Jesús con alegría. El primer paso que Zaqueo dio fue esforzarse buscando un lugar donde pudiera ver a Jesús. Muchos de nosotros decimos querer conocer a Jesús, pero vamos a lugares donde Jesús no será encontrado. Por otro lado, ya había mucha gente en aquella ciudad, pero Jesús llamó al que se posicionó para ser llamado. Al que buscó la ruta por donde Jesús pasaría y se subió a un lugar alto. Muchos de nosotros estamos esperando a ser llamados sin buscar la ruta o el lugar donde Jesús está pasando. 

También, hay personas que cuando estás buscando ser visto o llamado por Jesús, murmuran y dicen que no es posible que Jesús entre en tu casa contigo, después de todo el mal que has hecho. Pero Jesús nos demuestra que nuestro pasado no influye cuando le buscamos a Él de todo corazón y le recibimos alegres en nuestra casa. Zaqueo demostró su amor y entrega a Jesús cuando le dijo: “He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.” (S. Lucas 19:8 RVR1960)

Zaqueo confesó su pecado y deseaba rectificar sus errores. Su encuentro con Jesús y su confianza en Él, hicieron que cambiara su pasado de pecado a un futuro de obediencia. Y por eso: “Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” (S. Lucas 19:9‭-‬10 RVR1960)

En resumen, Jesús está pasando por algún lugar cerca de ti y está esperando que vayas a su encuentro para llamarte y entrar en tu casa contigo. Es más, es probable que ya te haya llamado y solo está esperando que lo recibas con gozo y lo dejes entrar. Yo no sé en qué posición estás tú el día de hoy, pero te aconsejo que te esfuerces como Zaqueo. Que recibas a Jesús con gozo como lo hizo Zaqueo. Qué te arrepientas de lo malo que hayas hecho, como lo hizo Zaqueo. Que cambies y transformes tu vida para hacer el bien según las escrituras, como lo hizo Zaqueo. Y te aseguro que Jesús te dirá “Hoy a venido salvación a esta casa” 

¡Dios te bendiga! 

Con amor, 

A. Lamboy

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: