1era de Corintios 1:18-30 (NTV)
Ya hablamos de la importancia de tener comunión con Dios, de cómo necesitamos de esa comunión para mantenernos firmes hasta el final. Ahora Pablo le habla a la iglesia de Corintios sobre la sabiduría de Dios. Sabiduría se define como el conjunto de conocimientos que tiene una persona adquiridos a través del estudio o por experiencia (Freedictionary, 2019). También, puede ser la persona que actúa con prudencia (Freedictionary, 2019).
Pablo comienza estableciendo una diferencia clara para la iglesia entre la sabiduría del mundo y la sabiduría que viene de Cristo. En el versículo 20 de primera de Corintios capítulo 1, Pablo establece que Dios hizo que la sabiduría de este mundo pareciera una ridiculez. Y es porque no podemos conocer la verdad de Dios con la sabiduría humana. Pienso que se refiere a que la sabiduría humana busca el sentido de todo, quiere tener todo claro y con una explicación que le haga sentido. Tal vez, por esta misma razón muchos no lograron creer en Jesús. Ponte en el lugar de ellos, qué sentido hacía que el Mesías, el que sanaba enfermos y hacía milagros se dejara morir en una cruz. La contestación es que la gente no sabía que la cruz era el plan perfecto de Dios. ¡El plan de salvación!
En primera de Corintios 1:18, podemos ver como Pablo establece en la cruz, la sabiduría que nos dirige a ser prudentes y de cómo actuar. Pablo comienza expresando que el mensaje de la cruz es una ridiculez para los que no creen, pero para nosotros que creemos en Jesús, ese mensaje de la cruz debe ser nuestra fuente de sabiduría. Trayendo esto a los tiempos de ahora, la iglesia más que nunca debe vivir en base al mensaje de la cruz. Para mí, el mensaje de la cruz es contrario al mensaje de sabiduría que la sociedad promueve, pero el andar en Cristo es un llamado a ser diferentes, como Jesús lo fue. El mensaje de la cruz es uno de poner a otros antes que a uno mismo. La cruz fue la expresión de amor más grande que se haya podido ver. Jesús no pensó en él, pensó en todos aquellos que por su sacrificio tendrían vida eterna y salvación. Ya aquí podemos ver el primer contraste entre la sabiduría humana, la que busca primordialmente su propio beneficio y bienestar. Contra la sabiduría que proviene de Dios, que nos dirige a actuar buscando ser de bendición a otros.
Hay una realidad que Pablo establece en su carta, y es que esta sabiduría no es para que nos creamos más que nadie. Debemos reconocer que esta sabiduría proviene por la gracia de Dios, que nos escogió para que su verdad se nos sea revelada a través de su palabra. Con esto para nada me refiero a que sea malo tener estudios como maestrías y doctorados, más bien quiero comunicar que lo que Pablo nos enseña es a no depender de esos conocimientos, sino de los que vienen de Dios a través del Espíritu Santo y las escrituras. Solo pienso en lo lejos que podemos estar de esa sabiduría, la que nos hace bendecir a otros y poner el yo a un lado. Por esta razón, quiero invitarte a acercarte a la fuente de sabiduría que es nuestro Señor Jesucristo. Dale una oportunidad y verás que no te fallará. Lee los evangelios, conoce a Jesús en su historia y luego pídele que te visite y te permita conocerlo en persona. Te aseguro que tu vida cambiará de una manera extraordinaria.
¡Dios te bendiga!
Atentamente, Luis
Freedictionary. (2019). Sabiduría. Retrieved from https://es.thefreedictionary.com/sabiduría