Génesis Capitulo 1 Versículos 26 al 30. (NVI)
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Cada vez que leo este versículo en el libro de Génesis, me asombra la manera en que se describe al ser humano como una imagen de Dios. Una imagen es la representación visual de un elemento, como también puede emplearse para hacer referencia al conjunto de rasgos, fundamentalmente morales y conductuales, que una persona en concreto tiene ante lo que es la sociedad. (Pérez, Merino, 2012)[i] Yo pensaría entonces que Adán en ese momento al mirarse en el agua vería su reflejo semejante a Dios. Si tomamos literalmente estos versículos podemos suponer que Adán tenía un brillo especial y un corazón puro y sin mancha. Además, su conducta debía ser intachable y sus emociones debían estar saludables. Tenía control de todo lo creado, porque Dios lo había creado para él. Su responsabilidad era habitar y mantener el lugar que se le regaló. En el versículo anterior dice, entonces dijo Dios: hagamos (más de uno) al hombre a nuestra (más de uno) imagen, conforme a nuestra (más de uno) semejanza. Primeramente, Adán no solo estaba con los animales, plantas y su creador. Según las escrituras había alguien más en medio de ellos. Durante esta serie hemos hablado de ese alguien en todo artículo que hemos escrito. Su nombre es Jesús, el verbo, la palabra hecha acción, nuestro creador y salvador. ¡Aleluya!
Hay algo más que me impresiona y hace reflexionar acerca de la creación de la humanidad y es la frase en el versículo 27 donde dice: varón y hembra los creó. Sé, que en el capítulo siguiente hay una nueva descripción cronológica de la creación, pero me gusta analizar el versículo 27 del primer capítulo porque me parece interesante y profundo. Me hace reflexionar que fuimos creados varón y hembra desde un principio. Si el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios y Él es todo, no tiene principio ni final, Él es Él, es Ella, es naturaleza, es energía, es Todo, cuando Dios nos creó nos hizo varón y hembra. De no ser así Adán no podría cumplir con el mandato en el versículo 28, cuando Dios le dijo fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgarla, etc. ¿Cómo se podía multiplicar si no había una mujer? Aunque es un tema debatible y es un concepto en el cuál podemos profundizar más, me parece que tenemos testosterona como estrógeno y se necesitan ambos para vivir. Lo cierto es que no es debatible que para que se logre el mandato de Dios y multiplicarnos hace falta un hombre y una mujer en la ecuación. No importa en qué circunstancias, para crear una vida hace falta un hombre y una mujer. La vida se crea cuando el hombre da su fruto según su género y cuando la mujer da su fruto según su género. Los hombres y las mujeres solo por su existencia ya son criaturas demasiado valiosas.
La mujer y el hombre como individuos tienen la capacidad de hacer todo lo que quieran y lograr todo lo que este mundo ofrece en cuanto a crecimiento profesional, emocional y físico. Lo único que no pueden hacer los seres humanos por sí mismos, es crear una vida. Dios creó todo lo que conocemos y lo que no conocemos aún y me atrevo a decir que tener a alguien como compañero o compañera, amigos, en fin, el no estar solos, además de la propia vida, es el regalo más hermoso que Dios creó para el ser humano. Todo lo que fue creado no tendría mucho sentido si Dios no nos hubiera dado el privilegio de crear vida. ¿Dónde estaría la conciencia, la razón, la inteligencia, el desarrollo y mantenimiento de la creación y la humanidad? Entiéndase, hijos, hijas, amigos, amigas, compañeros y compañeras, escuelas, universidades, trabajos, entre otras cosas, todo aquello que nos hace ser una sociedad. Hoy que estamos celebrando la semana de la mujer y el día internacional de la mujer, me gustaría traer una observación. Hay un dicho bien conocido que dice que detrás de un hombre exitoso hay una gran mujer. En una ocasión alguien muy importante en mi vida, me dejó saber que la mujer no está detrás de un hombre exitoso, está a su lado. Y me parece muy adecuada su corrección. La mujer es importante y el hombre es importante no importa las posiciones que ocupen, las carreras que hayan estudiado o decidido ejercer. De hecho, si queremos correlacionar el éxito de una compañía con esta verdad, no me cabe dudas de que hay hombres y mujeres trabajando juntos en cualquier proyecto que tenga éxito. Unidos somos tan importantes que, si algún día faltara el hombre o faltara la mujer, no habría continuidad de nuestra existencia. Eso significa que todo lo que queremos, que valoramos, que amamos se extinguiría. ¿Has pensado en eso? Así de valiosos somos.
Dios nos brindó la capacidad de continuar creando vida y la responsabilidad de cuidar y mantener lo creado. Todos tenemos que ser agradecidos y valorar a la creación, pero debemos valorar aún más nuestra vida en comunión con Dios y nuestras relaciones dentro de la sociedad, porque sin ellas nada tendría valor. Hagamos caso a nuestro señor Jesucristo cuando le contesta al intérprete de la ley en Lucas capítulo 10, versículo 28 “bien has respondido; haz esto, y vivirás”. El intérprete de la Ley en el versículo 27 le había contestado a Jesús que para tener la vida eterna debíamos amar al Señor nuestro Dios con todo nuestro corazón, y con toda nuestra alma, y con todas nuestras fuerzas, y con toda nuestra mente; y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. ¡Jesús está afirmando que la respuesta es correcta! Por lo tanto, amemos a Dios, amémonos a nosotros mismos y amémonos unos a otros, para que el regalo de la vida continúe y podamos heredar la vida eterna. ¡Que Dios te bendiga!
Atentamente,
A. Lamboy

[i] Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado:
2009. Actualizado: 2012.
Definicion.de:
Definición de imagen (https://definicion.de/imagen/)